Las Tropas de Anibal se fundaron en el año I de las Fiestas (1990) y representan a los guerreros autóctonos procedentes de Cartago que acompañaron a la familia Barca, constituyendo su guardia personal y dando escolta al general Aníbal en los actos y desfiles.
Su estandarte es una lanza con el ojo sagrado de Melkart y la media luna, y su insignia no es otra que Surus, el elefante que acompañó a Aníbal en muchas de sus batallas. De hecho, el elefante se ha convertido en uno de los elementos que más identifican a este grupo de guerreros que nos recuerda durante las Fiestas a la figura y nombre del más grande general de la antigüedad: Aníbal Barca.

Un poco de historia
Cartago era una república dirigida por un Consejo de Ancianos que gobernaba gentes de ascendencia fenicia y muy influenciados por la corriente helenística, que llegó a convertirse en la primera la potencia marítima del Mediterráneo hasta que Roma los venciera en la Primera Guerra Púnica, en Sicilia. En el contexto que nos interesa, Cartago se recuperó de una guerra civil, La Guerra de Mercenarios, gracias a la determinación de su líder militar Amílcar Barca, cuya familia comenzaba a despertar recelos entre la aristocracia. Las políticas comerciales púnicas llevaron a los africanos hacia Iberia, donde se explotaron recursos y se establecieron una serie de relaciones con los pueblos autóctonos que se saldaron con alianzas, pero que también dejaron enfrentamientos, como el que provocó la muerte de Amílcar.
Con Asdrúbal como representante de Cartago en las Península se amplió el área de influencia cartaginesa, y se fundó una nueva ciudad, Qart Hadast, que se convertió en la capital púnica. Con el asesinato de su anterior líder, los ejércitos cartagineses elegieron estratega a Aníbal Barca, quien comenzó la Segunda Guerra Púnica.
Las tropas púnicas se reclutarían en el norte de África, principalmente en Libia. Los cartagineses no eran fanáticos de la guerra, sino que más bien ocupaban su tiempo en tareas comerciales, no olvidemos que eran fenicios, por lo que la contratación de mercenarios era fundamental para sus aspiraciones bélicas. En las fiestas de “Cartagineses y Romanos”, Cartago se representa a través de 25 tropas que han pretendido esbozar como serían la sociedad y el ejército cartaginés en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.
Las Tropas de Aníbal, cuyos protagonistas son la princesa Astartea y Asdrúbal Barca, representan una parte de ese ejercito terrestre cartaginés. Así desempeña el papel de un cuerpo de hoplitas elegidos por su destreza en combate, y que en realidad formaron lo que las fuentes históricas han denominado: La Legión Sagrada. Una especie de Batallón Sagrado de Tebas, encargado de acompañar al estratega, y que constituirían el cuerpo de élite de infantería.
Texto extraido de Memoria de Cartagena


Debe estar conectado para enviar un comentario.