La ruta

En la antigüedad la idea de camino sería bastante vaga si pretendemos establecer esta como una vía única donde moverse. El camino es como una senda en la cual cada uno va haciendo su trazado y a base de múltiples repeticiones va dejando marcadas nuestras huellas
en ella.
Hablamos de la Vía Heraklea, el Camino de Aníbal, la Vía Augusta… Un camino que hemos trazado siguiendo las huellas de Hércules, de Aníbal, de Escipión.
Y lejos de un estudio mas serio sobre la red viaria de la época hemos trazado una ruta que bien podría acercarse a la ruta ibérica utilizada tanto por Escipión en su marcha relámpago, como la que realizó Aníbal en sentido inverso para conquistar Roma. Y que recorrería el litoral utilizando las atalayas que vigilaban el tráfico comercial y los cursos naturales de penetración en el territorio.
La Ruta de los Centinelas II une una serie de torres vigía que como hitos de nuestra geografía permanecen como testigos mudos de una historia agitada propia de una tierra
siempre fronteriza. En esta ocasión la intención es hacer un pequeño homenaje al mar, ese mar que siempre nos aguarda y en el que no podemos dejar de fijar nuestros ojos. Por eso es una ruta siempre con el mar al costado.
Desde Torrevieja, que mejor punto de partida que un promontorio entre dos lagunas que como ojos abiertos de par en par vigilan sin descanso el inmenso azul del cielo y su reflejo en el ancho mar.
Desde aquí partirán los centinelas y cubrirán la distancia que les separa de Cartagena, encendiendo a modo de vestigio de lo que un día fueron, las torres de Cabo Roig, de la Horadada, Derribada, de la Encañizada, del Estacio, el imponente faro de Cabo de Palos,
internándose por Cala Reona atravesarán el Parque Natural de Calblanque entre el Cabezo de la Fuente y el mar.
Ascenderán por el Monte de las Cenizas y tendran el privilegio de transitar por un tramo de calzada romana hasta ver como las Minas de plata se derraman en la bahía de Portman. Desde alli y de nuevo entre Minas descenderán al valle de Escombreras frente a la isla de Melkart y rodeando el Monte San Julián, desde Cala Cortina ya podrán ver la magnífica ciudad de Asdrúbal para finalmente alcanzar los sillares de su magnífico Palacio, el Arx Asdrúbalis.
A falta de concretar los datos de la Ruta, esta recorre una distancia aproximada de noventa (90) Kilómetros y se prevee realizarla en un total de catorce (14) horas.

La Salida tendrá lugar el día 18 de septiembre de 2015, en el monumento a las Culturas del Mediterráneo, las columnas de Punta Margallo, en Torrevieja. Hora aproximada 22,00 horas.

Los puntos de avituallamiento obligados serán:
· Puerto Deportivo de San Pedro del Pinatar.
· Torre de la Encañizada.
· Faro de Cabo de Palos.
· Portmán.
· Cala Cortina.

La llegada el día 19 de septiembre de 2015, en el Parque del Molinete, en Cartagena. Hora aproximada 12,00 horas.
Desplazándose finalmente todos los participantes al Parque de los Juncos donde se desarrolla el Acto de la Fundación Infantil. Hora aproximada 12,30 horas

Plano ruta de los centinelas II